La gira del equipo económico por China logró destrabar la apertura del mercado para vender unos 700 millones de dólares anuales, con la novedad del aval a las exportaciones de sorgo, maÃz y trigo.
Los funcionarios del equipo económico, encabezados por Sergio Massa, obtuvieron el compromiso de sus pares chinos para la apertura o normalización de cuatro importantes mercados vinculados al campo. El aval se logró durante una reunión con el viceministro de Aduanas, Wang Lingjun.
La apertura de mercados chinos es clave porque el consumo en el gigante asiático es fenomenal. En la reunión los funcionarios locales destacaron que la clase media de ese paÃs llegara próximamente a los 800 millones de habitantes y que esta situación abre, a partir del intercambio comercial directo de yuanes, el mercado a productos argentinos.
Entre la comitiva argentina destacaban que la apertura de este mercado es primordial porque el consumo chino es ilimitado. Como ejemplo, mencionan que el 40% de los autos de alta gama que produce Alemania se venden en China.
El primero de esos mercados es el de menudencias bovinas y porcinas, que Argentina no podÃa venderle a China a pesar de que la carne es uno de los principales productos de exportación. Hasta ahora esos productos ingresaban triangulados vÃa Uruguay y Hong Kong, y en el gobierno creen que a partir de este aval se podrá triplicar la exportación.
Agricultura también logró una nueva regulación para la exportación de menudencias aviares, que están suspendidas desde febrero por la gripe aviar. La venta de menudencias a China es un mercado muy importante para Argentina, incluso más que el de los propios pollos. En 2022 se vendieron 70 millones de dólares.
El secretario Juan José Bahillo destacó que se logró «avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avÃcolas desde Argentina», lo que permitirá la «normalización de las ventas externas del sector, a través de un destino que representa el 55% de nuestras exportaciones avÃcolas».
El tercer mercado es el de los frutos secos y el cuarto es el de sorgo y maÃz. Según supo LPO, en la reunión se acordó además que en un breve perÃodo se habilitarÃa también el proceso para exportar trigo.
En el caso del sorgo, se trata de un mercado muy importante que en el gobierno estiman de hasta 400 millones anuales. Actualmente Argentina vende para consumo animal, pero el acuerdo con China implica la autorización para que se utilice en la fabricación de un licor muy consumido en el gigante asiático.
Respecto del trigo, para el anuncio formal es necesario que Argentina cumpla con la realización de una certificación sanitaria exigida por China que determina que el cereal producido en el paÃs es libre de una plaga. Los exportadores reunidos en Ciara sostienen que ese estudio no es necesario porque la plaga en cuestión no existe en Argentina, pero los funcionarios chinos la requieren de forma obligatorio. El gobierno se comprometió a que Ciara realice la certificación.
Los comentarios están cerrados.