El ex presidente Alberto Fernández había decidido discontinuarla en 2021. La Canciller, Diana Mondino, dio más detalles sobre el reclamo
19/07/2024 – 16:56hs
La Argentina le comunicó hoy a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a una denuncia contra Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«En el día de la fecha, la República Argentina comunicó a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión efectuada en 2018 sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la que se había retirado en 2021″, expresó este viernes el Ministerio de Relaciones exteriores en un comunicado de prensa.
Argentina retomó una denuncia internacional contra Venezuela
En esa línea, desde el Palacio San Martín sostuvieron que esta determinación es congruente con las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al «deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela».
«La República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país», manifestaron desde la cancillería argentina.
La resolución adoptada por el Ministerio que conduce Diana Mondino se produjo en medio de la creciente tensión entre el Gobierno nacional y el país del norte de América del Sur.
En ese marco, luego de que que el venezolano calificara al mandatario Javier Milei de «malparido» y lo responsabilizara de querer «boicotear» los comicios en Venezuela, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que Maduro «es un personaje que siempre ha sido un dictador y sus palabras no ameritan un análisis».
«Lo que pueda decir Maduro, un dictador, un imbécil como Maduro no dejan de ser palabras de un dictador… Nos preocupa por el pueblo venezolano, que no haya democracia en Venezuela, en virtud de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones», sentenció Adorni, en la habitual conferencia de prensa.
Nicolás Maduro cruzó a Javier Milei
El presidente de Venezuela acusó este viernes a su par argentino, Javier Milei, de querer interferir en las elecciones -que serán en 10 días- e intentar boicotearlas.
«Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones’. Y saldrían los gringos, saldría el mal parido de Milei, saldría el Noboa, la derecha. Suspender las elecciones», dijo Maduro, y retrucó: «Estamos preparados, (con) nervios de acero, calma y cordura» y «llueva, truene o relampaguee, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela«. «¡Nadie las va a sabotear!».
En su discurso, el sucesor de Hugo Chávez advirtió que podría haber un «baño de sangre» si no resulta reelecto. «Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo», sostuvo.
Y remarcó: «El 28 de julio se decide guerra o paz, guarimba (protesta violenta) o tranquilidad, proyecto de patria o colonia, democracia o fascismo. ¿Están preparados? Yo estoy preparado, tengo el amor por Venezuela, tengo la experiencia, no le tengo miedo ni al demonio, Dios viene conmigo, Dios con nosotros, el pueblo con nosotros».
El ex presidente Mauricio Macri salió en defensa del líder libertario argentino.
Macri respaldó a Milei, mediante una serie de acusaciones a Nicolás Maduro.
«El dictador Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad contra su población, produjo la mayor crisis humanitaria de la historia y le quitó todas las libertades individuales a los venezolanos, sin embargo, ahora tiene el descaro de acusar al Presidente Javier Milei de querer atentar contra la recuperación democrática en Venezuela», sostuvo Macri en su cuenta oficial de X.
Los comentarios están cerrados.