El paro nacional establecido por los gremios del transporte se hará sentir con fuerza el próximo miércoles 30, y en este contexto emerge con fuerza la pregunta respecto de qué ocurrirá con los vuelos fijados para ese día. Las medidas que adoptarán las aerolíneas varían según el caso, aunque predominan las reprogramaciones sin cargo para los pasajeros. Es el caso de firmas como la estatal Aerolíneas Argentinas, una de las compañías que más se verá alcanzada por el paro. También hay alternativas como la que implementará la low cost JetSmart, que viene de informar que moverá sus operaciones del Aeroparque porteño al aeropuerto de Ezeiza a los fines de disponer de un servicio privado de rampas. Por el lado de las internacionales, aéreas como LATAM anticiparon que habrá cancelaciones y la recomendación que predomina es tomar contacto con cada empresa para fijar alternativas de vuelo en fechas posteriores al 30.
Por el lado de Aerolíneas Argentinas, la compañía comenzó a informar a mediados de la semana pasada que los vuelos pautados para el miércoles presentarían «modificaciones» a raíz de la medida de fuerza.
«Estamos trabajando para adaptar nuestra programación y así minimizar el impacto de esta medida gremial en los planes de viaje de nuestros pasajeros», expuso la estatal en una comunicación enviada a quienes tienen tickets para viajar el 30.
«Con este fin, usted podrá cambiar su pasaje sin costo alguno para volar desde hoy (por el jueves 24) y hasta 15 días después del día del conflicto que afectaría su vuelo, respetando la clase adquirida y el destino original de su vuelo», añadió.
Paro del 30 de octubre: habrá múltiples vuelos afectados
La firma indicó que, si el pasajero compró su pasaje a través de una agencia de viajes, el cambio debe realizar también por esa vía.
«Si no puede volar antes del plazo mencionado, podrá cambiar su pasaje sin penalidad ni cargo de reemisión, abonando únicamente la diferencia de tarifa que pudiera corresponder. Si decide no cambiarlo, su ticket quedará abierto por el plazo de un año desde la fecha de emisión», agregó.
Por el lado de JetSmart, fuentes de la low cost señalaron a iProfesional que la empresa moverá sus vuelos desde el Aeroparque a Ezeiza «donde la aerolínea recibirá servicios de rampa de proveedores contratados especialmente para esta circunstancia».
«Esta medida tiene como objetivo garantizar la continuidad de las operaciones y asegurar el derecho de los pasajeros a movilizarse libremente dentro del país y hacia destinos internacionales», se informó.
«Si bien este cambio permitirá mantener la mayoría de los vuelos, algunos podrían verse afectados por la falta de proveedores en determinadas ciudades del interior, como Tucumán, Neuquén y San Martín de los Andes, donde las operaciones continuarán desde Aeroparque bajo el esquema habitual», aclararon las fuentes.
Al mismo tiempo, la compañía recomienda a los pasajeros con vuelos programados para el 30 de octubre verificar el estado de los itinerarios a través de los canales oficiales de la aerolínea.
Paro del 30: las compañías internacionales también cambian sus vuelos
En cuanto a las empresas internacionales, LATAM reconoció que sus operaciones también se verán complicadas por la medida de fuerza.
La compañía precisó que «está entregando alternativas para que los pasajeros puedan modificar su viaje. Aquellos pasajeros afectados por las potenciales cancelaciones y/o reprogramaciones del 30 de octubre, podrán cambiar de fecha y/o vuelo sin costo para una nueva alternativa hasta 15 días después de la fecha original».
Air Europa, en tanto, informó que canceló su vuelo Madrid-Ezeiza correspondiente a la noche del 29 y el servicio Ezeiza-Madrid del 30.
A modo de compensación, la firma ofrece cambio de fecha sin costo con vigencia hasta el 17 de noviembre inclusive, cambio de ruta para volar desde Córdoba, Asunción o Montevideo hasta el 6 del mismo mes o «guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura».
Por último, resta decir que Iberia y Avianca aún no informaron cambios en su cronograma de servicios, pero todo indica que, como en las situaciones anteriores, permitirán «mover» las fechas de vuelos sin costos adicionales. Ambas aerolíneas recomiendan chequear de forma sostenida el estado de cada reserva.
Los comentarios están cerrados.